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DISCULPAS POR FALLO DE ACCESO A LA WEB

Sirva este mensaje para pedir disculpas por el fallo que hemos tenido durante los días 24 al 27 de abril en el acceso a la página Web del instituto.


El fallo

Al tratar de acceder a nuestra Web (www.iespereda.es) a través de cualquier navegador se accedía a una página del tipo "Error 404", informando de que la página no se encontraba disponible. No se trataba de ningún efecto de virus en el ordenador ni hackeo ninguno de nuestra página Web; lo que ocurre es que habíamos superado el límite de acceso permitido según el tipo de contratación de hosting (alojamiento Web) que teníamos.

Esto se vio agravado por el hecho de que muchos ordenadores del centro tienen configurada la página de inicio de los navegadores en nuestra página Web, con lo que además de no poder acceder a nuestra Web, daba la impresión de que no se podía acceder a Internet. Esto, evidentemente, no era cierto: se podía realizar cualquier búsqueda y acceder normalmente al resto de sitios Web.

Finalmente, el lunes hacia las 20.30 horas se pudo restablecer el servicio de acceso con normalidad a todas las páginas Web de nuestro sitio de almacenamiento.

No tenéis que hacer nada en vuestros ordenadores; el acceso a Internet debería ir funcionando con normalidad (amén de un punto de acceso que no funciona como debiera y que provoca una limitada velocidad de acceso en alguna zona del instituto; pero estamos en ello).

Ruego disculpas por la parte que me toca.

 


El motivo del fallo

Al ser un instituto y no una "empresa", con mayor volumen de accesos, se contrató en su momento un servicio de alojamiento Web (hosting) digamos "de bajo coste", valorando las posibles visitas en función del historial acumulado y el volumen de datos almacenado. Con el tiempo hemos ido aumentando visitas y éstas a su vez descargando más contenido de nuestro espacio de almacenamiento, hasta el punto que superamos lo inicialmente contratado. En estos casos, la empresa hosting bloquea la cuenta (la Web) y nos invita a subscribir un "plan" mejor.

La actualización a un plan de pago mejor pasa por una modificación en las condiciones de contratación (incluyendo un pago a través de servicio de Paypal-tarjeta de crédito) y algunos otros cambios en el alojamiento, como los DNS del hosting, con lo que la transferencia efectiva y funcionamiento normal puede tardar hasta 24 horas. Como sea que supimos del bloqueo este viernes pasado y habiendo un fin de semana de por medio, esto ha resultado en una demora excesivamente deseable del acceso a nuestra Web, circunstancia por la que pido perdón.

Como responsable de la Web, espero en un futuro anticiparme a este tipo de eventualidades para evitar en lo posible una nueva "caída" de modo tan prolongado en el servicio de acceso a nuestra Web.

Muchas gracias por vuestra compresión.

Saludos.

José Francisco Alonso Calvo

Coordinador de TIC del centro