Está usted en:

Principal > Documentos de Centro > Entorno Geográfico y Social del Instituto

ENTORNO GEOGRÁFICO Y SOCIAL DEL INSTITUTO

     
Cantabria en España. Características

Santander. Historia, Patrimonio y Cultura

Nuestro instituto y sus características

CANTABRIA SANTANDER

I.E.S. JOSÉ MARÍA PEREDA

 

[ CLIC SOBRE CADA IMAGEN PARA ACCEDER AL CONTENIDO ]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CANTABRIA


bandera de Cantabria, con su escudo en el centro
Bandera de la Comunidad
Autónoma de Cantabria


Situación de Cantabria,
en el norte de España

Cantabria está situada en el centro de la costa Norte de España, bañada por el Mar Cantábrico. El clima en general es suave y húmedo y la costa está jalonada de pueblos pesqueros, playas y pequeñas calas y en el interior las montañas marcan un territorio con bellos valles y pequeñas villas.

Es una comunidad autónoma uniprovincial. Tiene 562.309 habitantes según los datos de INE en el año 2005. Esta formado por 102 municipios. Tiene más de 200 kilómetros de costa con más de 100 playas, una cadena montañosa con cumbres que superan los 2.500 metros de altitud, una decena de ríos con buena pesca y la mayor reserva de caza de España.

Cantabria conserva varios parques naturales, un ejemplo de ello es el situado a 17 Km. de la capital en los municipios de Penagos y Villaescusa, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, consistente en un singular paisaje en el que habitan en régimen de semilibertad animales procedentes de todo el mundo. En el parque también se pueden practicar diversos deportes como el senderismo o el paseo en bicicleta; así como la pesca en los dos lagos existentes en el recinto.

El castellano es la única lengua oficial de Cantabria. Aunque en la parte más occidental de Cantabria se sigue hablando el montañés, conjunto de hablas de Cantabria, procedente del astur-leonés.

Las fiestas tradicionales de la región, su artesanía y su gastronomía ofrecen muchos atractivos para el visitante. El cocido montañés es una versión de un plato que, con distinta variantes, se repite en las distintas regiones de España a base de cocer las materias primas vegetales que abundan en cada zona. En el cocido montañés se echan en una misma olla alubias blancas, berzas, carne vacuna, tocino, morcilla y chorizo. El vacuno es la carne cántabra por excelencia donde destaca la de la vaca tudanca. Las tradiciones reposteras ineludibles son las quesadas pasiegas y los sobaos, también de la comarca del Pas.


Eje cronológico de Cantabria
Para situar los hechos más significativos de esta Comunidad autónoma uni-provincial:

30.000 a.C. - Primeros pobladores de Cantabria.

14.500 a.C. - Realización de las pinturas de Altamira y Puente Viesgo.

3.500 a.C. - Cantabria entra en el Neolítico.

200 a.C. - Primera referencia escrita en Cantabria.

29 a 19 a.C. - Guerras entre cántabros y romanos.

Siglo I - Momento de máximo esplendor de Julióbriga.

574 - Leovigildo somete a la ciudad cántabra de Amaya y crea el ducado de Cantabria.

580 - San Millán difunde el cristianismo en Cantabria.

721 - Derrota de los musulmanes en los Picos de Europa.

739 - Alfonso, hijo del duque de Cantabria, es nombrado rey de Asturias.

776-784 - Durante estos años, el Beato de Liébana escribe sus Comentarios al Apocalipsis.

Siglo IX - Se difunde el término Asturias de Santillana para la zona noroccidental de la actual Cantabria.

1068 - Sancho II concede privilegios al puerto de San Emeterio (Santander).

1163-1210 - Alfonso VIII concede fueros a las Cuatro Villas de la costa: Castro-Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera.

1248 - Barcos cántabros toman parte en la reconquista de Sevilla.

1398-1458 - Vida de Íñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana.

1597 - Peste en Santander traída por los desembarcos de la Armada proveniente de Flandes.

1754 - Se abre el camino carretero hacia la Meseta por Reinosa. Este mimo año, Benedicto IV transforma en Catedral la colegiata de Santander.

1755 - Fernando VI otorga a Santander el título de ciudad.

1775 - El puerto de Santander se abre al comercio americano.

1778 - En la Casa de Juntas de Puente San Miguel se auto constituye la provincia de Cantabria.

1808 a 1812 - Ocupación por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte.

1879 - Descubrimiento de las pinturas de las cuevas de Altamira.

1893 - Explosión en el puerto de Santander del carguero Cabo Machichaco, ocasionando más de 500 muertos.

1912 - Finaliza la construcción del Palacio de la Magdalena.

1913 - Alfonso XIII inicia sus veraneos en Santander.

1932 - Fundación de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo)

1941 Gran incendio en Santander.

1952 - Se celebra el I Festival de Santander.

1983 - La provincia de Santander se constituye como Comunidad Autónoma de Cantabria.

1991 - Se inaugura el teatro de Festivales de Santander.

2009 - Propuesta Santander como capital cultural europea.

tradicionales zonas turísticas de Cantabria

Santillana del Mar   casa de Los Quevedo, y su blasón, en Santillana del Mar

elaborados capiteles de la Colegiata de Santillana del Mar   Colegiata de Santillana

figuras rupestres pintadas sobre las protuberancias de las rocas en el interior de las Cuevas de Altamira   Cuevas de Altamira

 

IR AL PRINCIPIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTANDER

escudo de la ciudad de Santander
Escudo de Santander

Historia de Santander.

La capital cántabra -Santander- con casi 200.000 habitantes, está situada en una gran bahía, y se vanagloria de su amplia oferta cultural que se despliega, sobre todo, durante la época estival gracias a su Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Internacional de Santander, con sede ésta última en el Palacio de la Magdalena, que acoge los cursos de verano. El casino de juegos en el del puerto deportivo del Sardinero, es otro atractivo más que ofrece esta cosmopolita ciudad.

La muy noble, siempre leal, decidida, siempre benéfica y excelentísima cuidad de Santander fija sus orígenes en relación al romano Portus Victoriae. Parece que el nombre de la ciudad se debe a San Emeterio, en latín Sancti Emeterii, que es junto a San Celedonio, patrono de la ciudad.

Su economía tradicional se basa en su relación con el mar, originalmente como villa de pescadores para más tarde desarrollarse como puerto mercantil de primer orden, fundamental para las rutas comerciales castellanas. En 1296 constituyó, junto a otros puertos de las actuales Cantabria y País Vasco, la Hermandad de las Marismas, con sede en Castro Urdiales. Esta alianza favorecía su posición en las relaciones comerciales con Francia, Inglaterra y Flandes y protegía los derechos adquiridos por la ayuda prestada en la reconquista de Andalucía. En los siglos XVIII y XIX el comercio con las colonias americanas y su revalorización como destino turístico favoreció el florecimiento económico de la ciudad que comenzó a expandirse, desarrollando una economía centrada en la industria cercana, el turismo y el comercio, además de la actividad portuaria.

Su desarrollo urbano comienza en el siglo XI en torno a la abadía de los Cuerpos Santos fundada por Alfonso II El Casto cuatro siglos antes. En el siglo XII Alfonso VIII de Castilla le concedió el fuero y en 1755 se le concede el título de ciudad. A pesar de esta larga tradición, el trazado de la ciudad es muy moderno, debido al incendio que tuvo lugar en 1941 y que obligó a reconstruir por completo el centro histórico y los principales monumentos, como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

accesos a la capital cántabra: carretera-autovía, marítimo y aéreo    Vista aérea de Santander. Enlace a Web con más imágenes de la capital cántabra


Cartel publicitario de los "Baños de Ola"


Santander y su entorno.

Además del importante patrimonio que constituyen, en el entorno, las cuevas de Altamira, descubiertas en 1879, la ciudad tiene una larga tradición cultural moderna que atestiguan la constitución en 1909 del Museo de Bellas Artes, el primero municipal en España, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que comienza su pionera andadura en 1932, el Festival Internacional de Santander, que data de 1952, la Fundación Marcelino Botín, constituida en 1964 o la Fundación Albéniz que otorga desde 1972 el reconocido Premio Internacional de Piano Paloma O’Shea, año también de creación de la Universidad de Cantabria.

Todas estas iniciativas han acogido en la ciudad a figuras de primer orden dentro de la cultura, engrosando la nómina de santanderinos ilustres en la que figuran José Madrazo, José María Pereda, Marcelino Menéndez Pelayo, Gerardo Diego, María Blanchard, Francisco Iturrino, Mario Camus, Álvaro Pombo o Juan Uslé.


Santander. Sitios destacables.

La Catedral, de planta irregular, está construida sobre lo que quedó de la antigua que fué casi destruida por el fuego del incendio que asoló la capital en 1941. Está situada en una zona muy alegre y ajardinada y coexiste con la llamada Cripta o Colegiata de los Mártires Emeterio y Celedonio.

El Paseo de Pereda, en honor a su escritor José María de Pereda, recorre la ciudad a los pies de su estatua. Con jardines que lo rodean, pasa junto a los clubs Náutico y Marítimo, deja a un lado la Plaza Porticada, donde se celebran los Festivales Internacionales, y acaba en el paseo del Sardinero.

La dársena de Molledo o Puerto Chico, empieza donde el Paseo de Pereda se encuentra con la calle Casimiro Sainz. De aquí arranca la Avenida de la Reina Victoria, por la que también se llega al Sardinero.

Cabe destacar el Palacio de la Magdalena, el Puerto Deportivo, siempre lleno de yates, el Consulado del Mar del siglo XVIII, su casco antiguo con hermosas casas señoriales, y sus rincones más íntimos como son sus tascas, donde podremos degustar buen vino y magníficos mariscos recién pescados.

IR AL PRINCIPIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está usted en:

Principal > Documentos de Centro > Entorno Geográfico y Social del Instituto > El Instituto "José María de Pereda"

EL INSTITUTO JOSÉ MARÍA DE PEREDA

logotipo

El IES “José Mª Pereda” es un centro público de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Su construcción data del año 1967. Con el I.E.S. “Santa Clara” se trata del más antiguo, poblado y representativo de la región, por cuyas aulas han pasado buena parte de quienes hoy ostentan la representación popular cántabra, además de figuras sobresalientes en muy variadas disciplinas.

Su localización en la calle General Dávila 288, en una zona netamente urbana y densa en población y servicios educativos le permite absorber gran parte de los alumnos de primaria de los colegios adyacentes y en la etapa de bachillerato captar un importante número de alumnos que deja la enseñanza privada para incorporarse a nuestras aulas.

El alumnado del Centro es un reflejo de la población de su entorno: una amplia mayoría pertenece a un segmento social identificable con la clase media trabajadora, con amplio respeto por la actividad educativa y un notable interés por la educación de sus hijos. Existe también un pequeño porcentaje de alumnos procedentes de familias desestructuradas, cuyo escaso interés por el aprendizaje se refleja en un comportamiento cercano a la objeción escolar. En gran medida son derivados a los programas de Educación Compensatoria o Escuela de Adultos P.C.P.I. en cuanto alcanzan la edad correspondiente.

Con el tiempo -y en gran parte debido al notable esfuerzo llevado a cabo por las Jefaturas de Estudios de la ESO y el Departamento de Orientación- la favorable acogida a los primeros alumnos extranjeros –ecuatorianos y moldavos principalmente- dio lugar a un efecto llamada en las familias, de modo que el I.E.S. José María Pereda se convirtió en el Centro con mayor porcentaje de alumnado foráneo de toda Cantabria (en torno al 25% del total).

 

La situación estratégica del instituto en el núcleo urbano de Santander, propició rápidamente la necesidad de aumentar la oferta de grupos y aulas del centro. Esto llevó a la construcción de nuevos edificios que se fueron adosando al edificio originalmente construido: un edificio al que se añadió otro en su zona interna y, más tarde, otro edificio "prefabricado" construido cuando se constituyó en instituto de enseñanza secundaria.

 

situación del IES José Mª Pereda, calles anexas donde poder aparcar de modo gratuito

IR AL PRINCIPIO