Está usted en:

DIRECTRICES Y MECANISMOS EDUCATIVOS

[Extraído del Proyecto Educativo de Centro -PEC-]

Evaluaciones

El equipo directivo plantea el mantenimiento del sistema evaluador propio del curso anterior, es decir, 3 evaluaciones para todos los cursos y en todas las modalidades de enseñanza, aplicándose la "evaluación 0" a todos los cursos de Educación Secundaria (como en años anteriores, sin notas).

La Comisión de Coordinación Pedagógica establecerá el calendario de las sesiones evaluadoras para el curso actual.

Los profesores introducirán las calificaciones y observaciones de sus materias en cada evaluación, a través de la herramienta telemática YEDRA. Jefatura de Estudios establecerá el plazo máximo de que disponen los profesores para anotarlas.

Una vez procesados los datos en la Plataforma YEDRA, será entregado al tutor el acta que recoge las calificaciones de los alumnos y las faltas de asistencia durante el período a evaluar, para que pueda preparar la sesión de evaluación y dirigirla adecuadamente.

Plan de Acción Tutorial

Las tutorías serán lectivas y presenciales en todos los cursos a excepción de 1º de Bachiller. La Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación guiarán la labor de los tutores y suministrarán el material y la información necesarios para que éstos puedan cumplir correctamente su función.

Diversificación curricular

Este programa cuenta con un grupo 4º de ESO. Este grupo tiene tienen una hora de tutoría con su grupo de referencia, y otra con su grupo de Diversificación.

Recuperación de asignaturas pendientes

Las clases de repaso (cuando se establezcan) se celebrarán por la tarde y afectarán a los departamentos que se estipulen en el Claustro de Profesores de principio de curso, en función de las disponibilidades de horarios.

La asistencia a estas clases tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Los profesores deberán controlar sistemáticamente dicha asistencia.

Guardias

Durante los diversos turnos de funcionamiento del centro habrá, al menos, tres profesores de guardia en cada hora lectiva que se encargarán de suplir a los profesores ausentes, responsabilizándose del mantenimiento del orden en clase y de atender a los alumnos en sus posibles consultas.

Los alumnos del 1º ciclo de Secundaria serán vigilados por los profesores durante las sesiones de recreo que éstos tienen a la semana. Los profesores pondrán especial cuidado en impedir que los alumnos salgan del recinto escolar, situándose para ello cerca de las puertas externas del Instituto.

Faltas de asistencia

La asistencia a clase es obligatoria para los alumnos. El Centro, a través de los tutores de manera ordinaria, y de la Jefatura de Estudios en casos extraordinarios, informará a las familias periódicamente de la asistencia de sus hijos a las clases. Es responsabilidad y obligación del profesorado el control de la asistencia a las clases por parte de los alumnos.

El alumno/a ha de presentar el pertinente documento de justificación de las faltas de asistencia en las 48 horas posteriores a la reincorporación al centro. La presentación del mismo fuera del plazo estipulado inhabilitaría la justificación de las faltas.

Es resolución del Consejo Escolar que los tutores no acepten ningún justificante sin la documentación explicativa pertinente.

Para la gestión de las faltas de asistencia del alumnado, tanto los profesores como Jefatura de Estudios utilizarán de modo habitual la Plataforma YEDRA de modo que se pueda establecer un control semanal. Los padres pueden verificar el estado de faltas de sus hijos/as y emitir, también a través de YEDRA, las correspondientes notificaciones para la comunicar de las faltas de asistencia justificadas.

Biblioteca "Vicente Fernández"

Estará abierta todos los días en horario lectivo al cuidado de un profesor.

Los alumnos, al igual que otros años, se identificarán mediante el Carnet correspondiente. Se establecerá un horario para el préstamo de libros durante algún recreo y se expondrá públicamente.

La biblioteca del Departamento de Inglés establecerá, igualmente, su servicio de préstamo de libros en los recreos fijados.

Patio y Bar

Igual que en cursos anteriores, queda prohibida la estancia de los alumnos en el patio durante las horas de clase (excepción de Ed. Física).

Los alumnos, salvo en casos excepcionales y con permiso de la Dirección, no podrán permanecer en el Bar más que en las horas de recreo.

Puntualidad

Es fundamental que, tanto alumnos como profesores, cumplamos estrictamente con nuestro deber de asistir a las clases puntualmente. Es la forma de conseguir un mejor aprovechamiento académico.

Las puertas de acceso al Instituto se cerrarán al toque del 2º timbre, por acuerdo tomado en Consejo Escolar, con el fin de evitar el continuo "goteo" de alumnos que a primera hora entran tarde en las clases.

Ir al Inicio

Instituto