I.E.S. José Mª Pereda. Santander

El Cine en la Enseñanza. Curso 2007-2008

Durante el presente curso, desde el Departamento de Filosofía del I.E.S José Maria Pereda, realizaremos la actividad: “Cine en la enseñanza”, Programa Educación para la Salud y Prevención de Drogodependencias.

El Objetivo General que se ha  diseñado para este curso 2007/2008 con este Programa para Secundaria podríamos resumirlo de la siguiente forma:

"Construir con los adolescentes las habilidades suficientes para afrontar sus problemas, activar soluciones creativas a los mismos y facilitar su desarrollo integral como personas independientes, responsables, racionales, autocríticas y autónomas, es decir, no dependientes."

Responsables de la Actividad:
Profesores del Departamento de Filosofía.

Correo para sugerencias/comentarios

IMÁGENES
VIVAS

El programa en el que participamos lleva funcionando 10 años en Cantabria. Se trata de una herramienta pedagógica que trata de ayudar a nuestro alumnado en una tarea tan difícil como necesaria: la búsqueda de su propia identidad. Creemos que mejorando sus habilidades generales para la vida (autoestima, relaciones personales, comunicación, etc.) les será más fácil distinguir y priorizar en esa búsqueda los aspectos positivos de las cosas, aumentando así su capacidad para contraponerse a cualquier proceso de dependencia y adicción. En este sentido se orienta el Programa de Educación para la Salud.

Se trata de un programa completamente gratuito que se realizará  en el edificio Modesto Tapia de la calle Tantín a las 12.00 horas, en cinco ocasiones.

Esta actividad está dirigida a todos los alumnos del Cuarto Curso de E.S.O. La participación es obligatoria y su ausencia no justificada supondrá tres faltas de asistencia.

Los padres o tutores de los alumnos podrán ver cada una de las películas de forma gratuita en horario de tarde. Se les entregará previamente una invitación a través de sus hijos.

Nuestro reconocido y premiado PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD está apoyado y financiado desde 1986 por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Cantabria y los principales ayuntamientos de Asturias (Mieres, Gijón, Oviedo, Pola de Lena).

Estas cinco películas han sido seleccionadas para el Programa de Educación para la Salud que verán y trabajarán los
alumnos de 4º de ESO durante este curso. [Clicando sobre las imágenes podrás ver más información sobre cada película]

1. PEQUEÑA MISS SUNSHINE
    (Jonathan Dayton, USA, 2006, 101 min.).
2. ¡ESTO ES RITMO!
    (T. Grube, E. Sánchez, Alemania, 2004, 101 min.)
3. FAST FOOD NATION
    (Richard Linklater, USA, 2006, 114 min.)
4. EN BUSCA DE LA FELICIDAD
    (Gabriele Muccino, USA, 2006, 117 min.)
5. DIARIOS DE LA CALLE
    (Richard Lagravenese, USA, 2006, 113 min.)

martes 2 de octubre
comentario de 1ª visita

martes 20 de noviembre
comentario de 2ª visita
lunes 28 de enero
comentario de la 3ª visita
jueves 13 de marzo
comentario de la 4ª visita
miércoles 30 de abril
comentario de la 5ª visita

Cada largometraje del Programa se trabaja en las aulas mediante las actividades propuestas en las Unidades Didácticas del ALUMNADO y del PROFESORADO. Esta herramienta es insustituible como elemento dinamizador y su correcta utilización garantiza unos resultados óptimos, ya que han sido desarrolladas en función de los objetivos del Programa y de las edades del alumnado.

Si tienes alguna aportación o comentario que hacer:

tic.ies.jose.maria.pereda[arroba]educantabria.es
tic_pereda[arroba]yahoo.es