I.E.S. José Mª Pereda. Santander

Ciencia y Libros
curso 2008-2009

LA CIENCIA.

Una exposición sobre de sus libros

por Mª del Carmen Urlanga

Dentro del Plan Lector de nuestro Instituto se contempla la realización de algunas actividades encaminadas al fomento de la lectura entre el alumnado. Las personas que este año nos encargamos de la Biblioteca hemos pensado que, para lograr buenos resultados, es necesario empezar por los más pequeños y así se han programado ya varias actividades, específicamente encaminadas para el primer ciclo de la ESO, en los campos de la Lengua Castellana y de las Ciencias Sociales.

Ahora le toca el turno al área de Ciencias. Desde el día 23 de Abril, Día del Libro, se encuentra instalada en nuestro Centro una exposición de murales, situada en el vestíbulo y en el pasillo que desde allí conduce a la Biblioteca. Su contenido pretende informar de dónde están y cómo son los fondos de libros científicos de que dispone el Instituto, animar a su lectura y dar algunas pequeñas indicaciones acerca de cómo manejarse en una Biblioteca y de las posibilidades de Internet. Además de los carteles de bienvenida y los dos paneles de información general (uno de ellos presentando las dependencias de la Biblioteca en sí y el otro explicando en qué consiste la Clasificación Decimal Universal), el recorrido consiste en 12 paneles numerados, cada uno tratando un aspecto de la temática antes descrita, más un panel final que resume algunos aspectos a tener en cuenta cuando se habla de Ciencia, además de varios carteles motivadores de temática relacionada.

La exposición permanecerá abierta, en principio, hasta finales de Mayo. Se pretende que los profesores interesados en llevar a cabo actividades basadas en la muestra, se acerquen a ella con sus grupos, en horarios en los que alguno de los encargados de la Biblioteca pueda atenderlos. Cada grupo podrá tener acceso a todos los libros mencionados en la exposición para lo que se instalará una biblioteca móvil. Determinados días se harán también pequeños experimentos científicos.

Todos los alumnos que lo deseen puedan participar en un concurso consistente en rellenar una encuesta con preguntas relativas al contenido de los murales o a datos que se deben buscar en otros libros o en Internet. Los que alcancen un determinado número de preguntas acertadas entrarán en un sorteo de libros.

Animamos a todos a pasar por la exposición. Vale la pena dedicarle un poco de tiempo a la Ciencia a través de nuestros libros científicos.

HAZ 'CLIC' SOBRE LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES

También puedes acceder al álbum fotográfico en:

Exposición Ciencia y Libros 2009

Mª del Carmen Urlanga.

Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.

Si tienes alguna aportación o comentario que hacer:

tic.ies.jose.maria.pereda[arroba]educantabria.es
tic_pereda[arroba]yahoo.es