I.E.S. José Mª Pereda. Santander

Libros del Mundo
curso 2007-2008

CARTEL REALIZADO POR ALUMNOS/AS PARA LA EXPOSICIÓN
Una exposición sobre las culturas del mundo a través de sus libros
   HAZ 'CLIC' SOBRE LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES

El IES José María Pereda de Santander ha inaugurado una exposición con el tema “Libros del mundo”, que permanecerá abierta durante todo el mes de Abril. La idea de dicha exposición nació de la necesidad de acercar y conocer la cultura de otros países y principalmente de aquéllos de los que proceden algunos de los alumnos de este instituto. Resultaron así 19 países a cuyas embajadas se envió una carta en la que se explicaba el proyecto, consistente en realizar una exposición sobre los libros y otros materiales de sus respectivas culturas. Posteriormente se pensó que la exposición sería más completa si se ampliaba el número de países y se optó por escribir a todas las representaciones diplomáticas de Europa y de América.

Más de 30 embajadas se hicieron eco de la solicitud y en pocos días comenzaron a llegar paquetes al instituto con carteles, CDs de música, libros específicos sobre un país determinado, libros juveniles, folletos y otros objetos peculiares de cada cultura nacional.

El resultado de todo ello es la base de la Exposición que ahora comentaremos.

Cartel con las cartas de respuesta de las embajadas

A partir de esta exposición los alumnos tienen la oportunidad de entrar en contacto con otras formas de sentir, de pensar y de vivir, además de conocer un poco más los países de sus compañeros de aula o de centro. Por su parte, los alumnos de los respectivos países representados en esta exposición tienen también la oportunidad de presentar y hablar de sus tierras y sus gentes a sus compañeros españoles; para desarrollar todos estos aspectos se ha convocado un concurso y una serie de actividades.

Abre la exposición un gran mapa del mundo realizado por un grupo de estudiantes en el que se destacan los países de donde proceden los alumnos del centro y se cierra con un gran panel en el que se muestran algunas de las respuestas enviadas por las embajadas saludando y mostrando sus mejores deseos en la consecución de los objetivos.

Mapa del mundo del recibidor principal y alumnos

La Exposición consta de tres grupos de elementos.

• El primer grupo está compuesto por 18 fotografías a color y de tamaño medio que sobre amplios paneles reciben al visitante desde el hall; cada una de dichas fotografías representa una escena familiar de otros tantos países posando a la entrada de sus viviendas con todos los objetos cotidianos a su alrededor; cada continente y cada cultura están suficientemente representados en este primer apartado de la Exposición.

Paneles de la entrada

• El segundo grupo de elementos son los carteles que desde la entrada van dirigiéndose por un pasillo hacia la Biblioteca; entre los temas se pueden observar paisajes, monumentos, folklore, ciencia y todo aquello que cada embajada ha tenido a bien enviar para que sea visto, conocido, disfrutado y apreciado.

Paneles del pasillo oeste

• El tercer grupo lo forma el material bibliográfico organizado por continentes; sigue el mismo itinerario que los carteles y entre su contenido figuran los libros y folletos recibidos, así como otros libros de la propia Biblioteca cuyos temas o historias están relacionados con el motivo de esta exposición.

Fotos del material bibliográfico

algunos alumnos consultando el material expuesto

Por último, la Biblioteca del centro aprovecha para hacerse más visible en el instituto y más presente en el desarrollo de las tareas académicas, al tiempo que extiende la invitación a la lectura más allá de sus paredes.

Imágenes de la Biblioteca “Vicente Fernández”

Esperamos que esta exposición os guste a todos. Y cuando queráis un libro... ya sabéis dónde estamos

Si tienes alguna aportación o comentario que hacer:

tic.ies.jose.maria.pereda[arroba]educantabria.es
tic_pereda[arroba]yahoo.es