I.E.S. José Mª Pereda. Santander



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Viaje cultural
Burgos, mayo 2008

curso 2007-2008


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Día: 16 de mayo de 2008

Alumnos: 51 alumnos/as de 2º ESO (A, B, C y Flexible), 3º y 4º de Diversificación.

Profesores acompañantes: Jesús Peñalva, Mar López, José Francisco Alonso y Milagrosa García.

 

El pasado 16 de mayo, un grupo numeroso de alumnos, acompañados por los profesores correspondientes, realizaron un viaje cultural a la ciudad de Burgos con la finalidad de conocer su rico patrimonio cultural, complementar de manera práctica los conocimientos adquiridos en el aula y fomentar la convivencia.
 

1.- LA CATEDRAL DE BURGOS (Interior)

2.- EXTERIOR DE LA CATEDRAL Y PASEO POR EL CASCO VIEJO

3.- MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES

4.- ATAPUERCA

 

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Las imágenes en gran formato de esta visita cultural las tenemos disponibles en el sitio SkyDrive de Windows Live en:

 

1.- LA CATEDRAL DE BURGOS 

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A las 7,15 h salimos de Santander. El viaje fue muy agradable, gracias al recién inaugurado tramo de Autovía de las Hoces de Bárcena. Enseguida llegamos a Burgos, en un día que amenazaba lluvia. Sobre las 9,45 horas comenzamos la visita de la catedral de Burgos, una de las joyas de la arquitectura gótica universal; única catedral española reconocida como Monumento Patrimonio de la Humanidad a nivel individual.


Foto 1065

panorámica general

Foto 1019
Grupo alumnos portada Sarmental

Los profesores de Historia, Jesús Peñalva y Milagrosa García, realizaron las funciones de guías impartiendo numerosas explicaciones a lo largo de todo el recorrido. Dichas informaciones fueron anotadas por los alumnos en el cuadernillo de materiales didácticos elaborado para la actividad.

 

Visita interior

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En primer lugar procedimos a visitar el interior del templo, al que accedimos por la Puerta del Sarmental, en cuyo parteluz se encuentra la estatua del obispo Mauricio, verdadero promotor de la obra, iniciada  en el año 1.221.


Foto 1021

figura del obispo Mauricio en el parteluz

Ya en el interior observamos y explicamos la portada del claustro alto, un ejemplo escultórico del siglo XIII, con una destacada decoración heráldica representativa de la unificación de los reinos de León y Castilla bajo el monarca fundador de la catedral, Fernando III el Santo.

A continuación entramos en la Capilla de la Visitación, mandada construir en 1.451 por el obispo Alonso de Cartagena como lugar de enterramiento propio y de su familia. Después, por una de las naves laterales, nos dirigimos hacia los pies del templo y desde donde admiramos las elevadas bóvedas de crucería de la nave central, los gruesos pilares que las sustentan y el coro renacentista del siglo XVI, insertado en dicha nave, singularidad propia de las catedrales hispanas. También desde este mismo emplazamiento pudimos contemplar el papamoscas, reloj autómata, fabricado en el siglo XVI.


Foto 1026

rosetón y papamoscas

foto 1031
nave lateral y coro

Foto 1027
triforio con arquería plateresca

En la capilla de Santa Tecla pudimos observar la celebración de una misa, función originaria de todo templo y concretamente de las capillas funerarias. Después nos dirigimos hacia la Capilla de Santa Ana, donde pudimos disfrutar de dos obras muy importantes de escultura gótica: el sepulcro de alabastro del obispo Luis de Acuña (1.456-1.495), sucesor de Alonso de Cartagena, y el magnífico retablo, en madera policromada, de Santa Ana, obra de Gil de Siloé. Acto seguido llegamos al transepto donde comentamos la famosa Escalera Dorada de Diego de Siloé, uno de los ejemplos más relevantes de arquitectura renacentista en España, que recuerda por su clasicismo a la Escalera de la Biblioteca Laurenciana de Venecia de Miguel Ángel, y que está engalanada con una bellísima balaustrada de bronce dorado. Escalera que salva el desnivel de ocho metros existente entre la base de la catedral y la Puerta de la Coronería (norte).


Foto 1032

sepulcro del obispo Luis de Acuña

Foto 1035
escalera dorada de Diego de Siloé

Giramos hacia el crucero y nos situamos bajo el cimborrio, disfrutando con la visión de su espectacular cúpula estrellada, obra de Juan de Vallejo, quien lo edificó de nuevo hacia mediados del siglo XVI, tras el hundimiento del anterior, levantado por Juan de Colonia en la segunda mitad del siglo XV. En el corazón de la catedral, sobre el pavimento, se encuentra la tumba del Cid y de su esposa doña Jimena. Desde allí mismo pudimos contemplar el retablo renacentista del altar mayor en honor de Santa María, patrona de la catedral.


Foto 1038

Cúpula estrellada del cimborrio


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sillería y facistol (atril con libro de canto gregoriano)


Foto 1
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Retablo del Altar Mayor de Santa María

La siguiente visita fue la sillería del coro de la catedral, obra en madera de nogal ejecutada por Felipe Bigarny.

 

A continuación circulamos por la girola para detenernos en los dos relieves pétreos de Felipe Bigarny situados en el trasaltar: Jesús camino de la Crucifixión y el Calvario, que nos hablan de una transición hacia el estilo renacentista, pero manteniendo todavía algún elemento gótico.

Visitamos después la Capilla del Condestable, preciosa obra de gótico flamígero construida por Juan de Colonia hacia 1.482, donde destacan su bóveda estrellada con plementería calada, el sepulcro de mármol de los Condestable don Pedro Fernández de Velasco y doña Mencía Mendoza y el magnífico retablo de Diego de Siloé y Felipe Bigarny, con el tema de la Presentación de Jesús en el templo.


Foto 1042
Retablo de la capilla del Condestable


Foto 1046
Decoración heráldica


Foto 1048

Tumbas de los Condestables de Castilla: Pedro Fernández de Velasco y Mencía Mendoza

Foto 1
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Bóveda estrellada

Tras una breve estancia en la Sacristía que nos permitió conocer uno de los elementos barrocos de la catedral, su cúpula ovalada, pasamos a circular por el claustro alto, donde observamos numerosas muestra de escultura funeraria medieval y las estatuas de Fernando III y Beatriz de Suabia. Luego llegamos a la Sala Capitular en la capilla de Santa Catalina.


Foto 1050
Cúpula de la Sacristía


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Claustro alto


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Virgen con el niño en brazos (tímpano de una portada gótica)

Foto 1059
Panorámica del claustro alto

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Vidriera

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Imágenes de Fernando III y Beatriz de Suabia


Foto 0371
Portada de la Sala Capitular (Capilla de Santa Catalina)

Por último visitamos el museo catedralicio ubicado en las capillas de San Juan y de Santiago con obras de pintura hispano-flamenca del siglo XV. Finalmente descendimos al claustro bajo para dirigirnos a la salida.

 
Foto 0375
Museo Diocesano. Tablas hispano-flamencas

 

2.- EXTERIOR DE LA CATEDRAL Y PASEO POR EL CASCO VIEJO

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Comenzamos la visita externa de la catedral explicando la portada del Sarmental. Desde las Llana de Fuera pudimos admirar el ábside, los arbotantes, así como la Capilla del Condestable y el impresionante cimborrio repleto de agujas, esculturas y pináculos.


Foto 0380
Portada del Sarmental

Foto 1021
Tímpano de la portada del Sarmental

El recorrido exterior de la catedral nos permitió admirar las diferentes estructuras arquitectónicas que la componen: portadas, torres, cimborrio, agujas, pináculos, estatuas, gárgolas, etc.


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Fachada sur (Puerta del Sarmental)


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Panorámica general de la catedral (cara sur)


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Torre

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Fachada oeste. Puerta de Santa María

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Torre cimborrio

Foto 1093
Gárgola


Foto 1094
Gárgola

Después nos dirigimos hacia el Arco de Santa María, puerta principal de la ciudad en la Edad Media, por donde salía y entraba el Cid. La portada actual es una obra renacentista del siglo XVI, perteneciente a Juan de Vallejo. Seguimos avanzando por el Paseo del Espolón hasta la Plaza Mayor, típica plaza porticada castellana. De allí nos dirigimos a la Casa del Cordón, importante palacio de finales del siglo XV, residencia de los Condestables de Castilla. En él recibieron los Reyes Católicos a Colón tras su segundo viaje a América. A continuación por la calle de la Puebla nos dirigimos hacia la Puerta de San Juan, lugar de entrada del Camino de Santiago en la ciudad y de allí al autobús que estaba aparcado en la Plaza de España.


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Plaza del rey San Fernando


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Puerta de Santa María

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Paseo del Espolón

Foto 1068
La castañera, estatua en bronce

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Plaza Mayor, Ayuntamiento

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Calle de la Paloma

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La Llana de Fuera y de dentro

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Palacio de la Capitanía General

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Casa del Cordón (Palacio del Condestable de Castilla)

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Casa del Cordón (Palacio del Condestable de Castilla)

Foto 1071
Casa del Cordón (Palacio del Condestable de Castilla)


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Casa del Cordón (Palacio del Condestable de Castilla)


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Estatua del Cid

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 Teatro Principal

 

3.- MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES

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Hacia las 12:00 h comenzamos la visita al monasterio, panteón real y palacio de las Huelgas Reales. El monasterio está regido por monjas cistercienses de clausura. La guía nos fue explicando la iglesia y el panteón de los reyes de Castilla, con sus impresionantes sepulcros ricamente decorados con esculturas heráldicas y escenas religiosas. Por una puerta accedimos al claustro gótico, donde pudimos admirar las variadas manifestaciones de arte mudéjar que decoraban las bóvedas del claustro, y también la sala capitular con sus bóvedas de crucería. Después accedimos al claustro románico, con sus arcos de medio punto sustentados sobre columnas pareadas rematadas en capiteles con decoración vegetal. Con posterioridad visitamos un habitáculo de estilo islámico, con arcos de herradura, bóvedas y mocárabes considerado como restos del posible palacio de Alfonso VIII. A continuación pasamos a la Capilla de Santiago, de estilo mudéjar, donde se conserva la estatua articulada del apóstol Santiago que servía para armar caballeros a los reyes de Castilla. Finalmente, visitamos el museo donde se conservan los vestidos hallados en dos sepulturas de infantes que escaparon al expolio de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.


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Vista general Monasterio de las Huelgas Reales


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Iglesia


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Patio de la fuente

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Artesonado mudéjar

 

4.- ATAPUERCA

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Hacia las 17: 00 h comenzamos la visita al yacimiento de Atapuerca. Cumpliendo con la normativa todos debimos protegernos con un casco. La guía procedió a comentarnos la importancia que tiene el yacimiento a nivel mundial, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y galardonado con el Príncipe de Asturias de la Cultura.

En la Trinchera del Ferrocarril nos explicó los tres grandes depósitos paleontológicos en los que se sigue investigando: la Sima del Elefante (lugar de caza), las Sima de los Huesos (lugar de enterramiento) y la Gran Dolina (campamento o lugar de habitación del Homo Heidelbergensis). Nos presentó a Miguelón, un hombre de Atapuerca de 800.000 años que había fallecido después de una prolongada dolencia de un colmillo infectado que le deformó la cara. También nos explicó que el resto más antiguo encontrado data de 1,2 millones de años y  corresponde al denominado Homo Antecesor, genuino de Atapuerca. También nos aclaró que se han encontrado restos de Pre-Neandertal, Neandertal y Sapiens Sapiens, con lo cual se puede estudiar la evolución de los homínidos desde 1,2 millones de años hasta 5000 años a.C..

Otros de los aspectos aclarados hacían referencia a la práctica del canibalismo entre algunos de los clanes, o las técnicas de caza, o la industria lítica de los bifaces. Asistimos a una explicación práctica sobre las diferencias anatómicas del cráneo de un Antecesor y un hombre actual con sendas réplicas. Los hallazgos del yacimiento han revolucionado los conocimientos de la Prehistoria europea, adelantando el proceso de hominización del continente en varios cientos de años, con respecto a teorías anteriores.


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Sólo pensar que hemos estado en el lugar donde se desarrolló la cuna de la humanidad europea nos llena de emoción y hace que la visita haya merecido la pena.
 

El departamento de Orientación

 

 

Si tienes alguna aportación o comentario que hacer:

tic.ies.jose.maria.pereda[arroba]educantabria.es
tic_pereda[arroba]yahoo.es