I.E.S. José Mª Pereda. Santander

Visita a un estudio de grabación

Nombre:

Ismael Gil Barrio

Grupo:

4º Diversificación

Fecha:

14 de Noviembre de 2007

El día 14 de noviembre de 2007 realizamos una visita a un estudio de grabación con la profesora de música Nieves Ordóñez y el profesor del Área Práctica José Francisco Alonso. La visita al estudio de grabación, situado en la Calle Vargas 47, la realizamos los alumnos de 4º de Diversificación y parte de la clase de 4º C de ESO, que todos juntos formamos un grupo para la asignatura de música.

Cuando llegamos al estudio dejamos las mochilas y los abrigos en un hueco de la entrada y nos dirigimos hacia la habitación donde se encontraba el estudio de grabación. La habitación estaba forrada por el techo con una especie de sábanas (para que el sonido no saliese del estudio, ni entrase ningún otro sonido que se pudiera colar en el micrófono cuando estuvieran grabando); al fondo tenía una habitación cerrada (ahí era donde se metían las personas que querían grabar algo); y dentro de la habitación principal, donde se controlaba todo, se encontraban el dueño del estudio, una mesa de mezclas, un simple ordenador con varios programas para realizar grabaciones (como pudiera valer el "Nero") y con 2 altavoces de gran calidad sonora. En esa habitación también tenía un teclado electrónico y una mesa de mezclas.

Marco, el dueño y jefe del estudio, nos enseñó que para grabar cada uno en casa un CD o algo parecido con unos resultados aceptables no hace falta un caro equipo de grabación, sino que con un ordenador normalito, un programa adecuado y los accesorios necesarios como un micrófono o unos auriculares, puedes hacerlo tranquilamente (eso sí, dedicándole tiempo para aprender a manejarlo bien).

Con la ayuda del técnico de sonido, dos alumnos de la clase grabaron una pista, que es así como se llama la grabación de una única fuente sonora, para enseñarnos cómo se hacía. Nada más fácil: se le dan a un par de teclas del ordenador y hablar o cantar, que el ordenador ya está registrando el sonido. El primer alumno grabó una frase de un poema que Marco le mostró en el ordenador; la segunda alumna cantó una estrofa de la canción "La Playa" del grupo La Oreja de Van Gogh; y por último, todos a la vez realizamos una serie de aplausos y gritos en plan de concierto.

Después de este repertorio, Marco -con una destreza que parecía un juego de niños- colocó las pistas anteriormente grabadas según la disposición del panel de tiempo de su programa de grabación y las reprodujo. Enseñándonos así múltiples acciones que puedes realizar con el programa, como modificar el sonido para lograr un efecto de fondo de iglesia o cambiarle la voz a la cantante y mezclar diferentes sonidos. Al final del montaje quedó una grabación que a todos nos pareció sorprendente, con un resultado como si estuviéramos escuchándolo en directo en un concierto, ¡magnífico!.

cómo llegar al estudio RADO

Fue una visita muy amena y divertida, y donde aprendimos muchas cosas sobre este mundo que poca gente de nuestra clase conocía y que a muchos de nosotros nos puede interesar en un futuro, con el fin de ganarse la vida. Por que, démonos cuenta, que artistas muchos suben y bajan del candelero, pero los técnicos de sonido y de grabación siempre estarán ahí para hacer el trabajo de "backstage".

haz clic sobre las imágenes superiores para verlas más grandes

Si tienes alguna aportación o comentario que hacer:

tic.ies.jose.maria.pereda[arroba]educantabria.es
tic_pereda[arroba]yahoo.es