Está usted en:

Principal > Quiénes somos > El Gestor de la Web

EL GESTOR DE LA WEB

   

 

Coordinador TIC

 

 


La historia de esta Web

Originalmente, este espacio Web fue diseñado por un profesor, ya jubilado, al que todavía echamos de menos: D. Julio Nieto. Su esfuerzo en la labor de realización de la primera etapa de esta Web quizá no fuera suficientemente recogido por el resto del colectivo de este centro. Baste aquí mi reconocimiento a su denodada labor.

Originariamente, nuestra Web se alojaba en un servidor gratuito de una institución denominada CNICE, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, allá por el año 2000. Nuestro nodo se denominaba pntic y la dirección completa era: http://centros5.pntic.mec.es/ies.jose.maria.pereda/. Desde luego no era fácil de recordar ni de apuntar... ¡Nos costó un tiempo lograr que los buscadores nos situaran entre los tres primeros puestos al buscar "ies pereda" o "jose maria pereda"!

Para ver cómo era nuestra Web en un principio, podemos echar una mirada atrás gracias a la Web WayBackMachine:

 

En la imagen anterior podemos ver cómo ya existía nuestra Web en el servidor del pntic allá por 2001, en marzo, para ser más exactos. Y cómo allí seguía hasta 2014... hasta agosto.

 

Y aunque nos produzca sonrojo, la portada de nuestra Web, allá por 2001 pintaba tal que así:


la portada del "Pereda" tal como aparecía cuando se inauguró nuestra Web (cortesía de web.archive.org)

 

 

Sí, era una cosa más bien espartana, pero allá por el año 2000 tampoco había mucha gente conectados a Internet que buscaran información del instituto on-line... ¡Qué tiempos aquellos, con esas velocidades de 56 kbps que nos proporcionaban los módems telefónicos!

Más tarde fueron llegando sucesivos/as becarios/as de la Universidad de Cantabria. Teniendo un contrato en prácticas a media jornada, se ocupaban del mantenimiento de las redes de ordenadores y de la página Web. Hacían lo que podían, pero la actualización de la Web del Pereda no se valoraba como prioritaria, con lo que su contenido no estaba muy actualizado.

Después llegó el Plan Educantabria y la función necesaria de coordinador de medios informáticos, labor que cada curso lleva aparejadas tareas más complejas y con mayor inversión de tiempo y dinero.

Como Coordinador en TICs de este centro, la actualización de su página Web (que llevaba mucho tiempo sin tocarse) era un asunto a todas luces importante, pero no por ello había que realizarlo de modo apresurado. Lo cierto es que un mes por otro, siempre estaba muy atareado con otras ocupaciones relacionadas con mis funciones y no encontraba el momento oportuno para echarle las horas y esfuerzo que la realización de una página Web requiere.

En octubre de 2007, y después de proponer a los departamentos y equipo directivo las posibilidades que brindaba una Web actualizada, mis esfuerzos fueron dirigidos primeramente a encardinar, en lo posible, la información a ofrecer con el portal educativo educantabria. Tras no pocas dificultades, llegué a la conclusión de que según estaban las cosas, educantabria no estaba bien diseñado para incluir contenido Web fluído y fácilmente actualizable (al menos con la herramienta que se utilizaba en aquellos tiempos, que no difiere mucho de la actual), como ha de ser una página Web de un instituto.

Lo siguiente fue, con el necesario trámite burocrático, ampliar el espacio Web en el servidor del CNICE, ahora INTEF (con capacidad limitada, eso sí) y desmenuzar la original página Web del centro, para ver lo que valía y lo que había que cambiar. Prácticamente había que hacer una nueva, pues la información que contenía era totalmente obsoleta. Se cambió completamente la estructura y apariencia (digamos que queda el 1% de la original) y actualmente todavía estamos implementando secciones, como los contenidos de cada departamento.

 

Allá por el verano de 2008 nuestra Web tomó una apariencia que duraría varios años, hasta aproximadamente 2012:

 

así era nuestra Web el 17 de marzo de 2008 (cortesía de web.archive.org)

 

 

En un presente continuo, podríamos decir, cada departamento va incluyendo su propio material (el que considera de necesaria libre divulgación), así como un buen servicio de información actualizada sobre las actividades del centro, noticias importantes. etc. Desde luego, ha de tenerse en cuenta que disponemos también del espacio educantabria para contenidos accesibles sólo a miembros de la comunidad educativa.

Lo último que estamos desarrollando son espacios de la Web 2.0 para trabajo colaborativo entre profesores y con los alumnos/as. Fruto de ello son los blogs de profesores del instituto que comenzaron a ver la luz hace ya seis cursos, aparte del "blog del Pereda", iespereda.blogspot.com.es, el primero que se abrió, pero que durante unos años se alojaba con la denominación de alfinaldelacuesta.blogspot.com.es, con mayor o menor continuidad en lo que a sus "post" se refiere.

Con el tiempo seguramente los departamentos demanden mayor espacio web, hasta el punto que tendremos que habilitar otros espacios para ellos. De momento, y ya en 2014, nos "mudamos" del servidor del INTEF a un servidor "de pago" con mejores servicios y, de paso, adquirimos el dominio actual, iespereda.es. De esta manera es mucho más fácil recordar y comunicar la dirección Web y también, cómo no, teclearla; ya a nadie se le ocurre buscar con Google "ies pereda"...

   
   
  así lucía nuestra Web entre los años 2012 y 2015
   
   
   
  la Web del Pereda en 2015
 

Con la instauración ya definitiva de las pantallas TFT y LED hasta en los ordenadores más "lentos", la resolución típica con la que se utilizaba un ordenador (o tablet, o smarphone) era al menos de 1280 puntos en horizontal, con lo que nuestra Web, diseñada originalmente para visualizarse en los viejos monitores de 1024, hacía ya tiempo que aparecía en pantalla con unas franjas vacías laterales que, evidentemente, hacía desaprovechar el espacio visual, a la vez que no permitía mostrar información con la suficiente resolución. El diseño de la Web para 1024 puntos también limitaba el aspecto gráfico y la colocación de la información, haciendo que nuestra Web apareciera como "viejuna" y sin atractivo.

En 2015 por fin el webmaster se decidió a romper la barrera de los 1024 puntos. Se decide por un formato algo más amplio pero que no produzca discontinuidad con la imagen de la Web anterior; se trata de que se vea mejor en unos dispositivos con más píxeles y de proporcionar la posibilidad de mostrar mejor determinada información (documentos PDF por ejemplo) y de un diseño gráfico más depurado.

Se hacen pruebas y se opta por una resolución en anchura final total de 1100 puntos. Con esta resolución se vería bien la Web sin cambiar demasiados elementos gráficos y sin tener que modificar la tipología de letra o el tamaño general de los logos e iconos integrados en la Web. Además esta resolución hace posible incluso que se vea bien en pantallas antiguas de sólo 1024 puntos de anchura si se pone el zoom al 90%: no se pierde apenas calidad de visión y se logra mostrar la Web completa. Los 1100 puntos son ideales para los monitores actuales más sencillos de 1280 píxeles de anchura y, por supuesto, también para los más modernos de 1376, 1440, 1680, 1920.... puntos.

La "migración" hacia 1100 puntos, en lugar de los 958 puntos anteriores, requería (y también se aprovechó por ello) del redimensionado de los botones del menú que aparecen en todas las páginas, tanto en la cabecera como en el pie: ahora se pueden poner botones más grandes y legibles. También hace que en la cabecera de pueda colocar algún elemento más, como pudiera ser el futuro logo del "50 Aniversario del instituto". De momento, ponemos el logo del Gobierno de Cantabria.

Además, ahora la portada de la Web pedía imperiosamente una recolocación de elementos. Algunos simplemente se cambiaron de lugar, otros se reconvirtieron aprovechando la ganancia de espacio.

Se aprovecha además, para incluir un elemento del que carecía nuestra Web, quizá por desdén o por confiar demasiado en la supuesta sencillez del Mapa Web; nos referimos a un cuadro de búsqueda automatizado de contenidos de la Web. Ahora, tanto desde la portada (en su parte superior) como en la página del Mapa Web, podemos realizar búsquedas de contenido específico: simplemente escribimos las palabras clave de nuestra búsqueda y le damos al clásico botón de Buscar. Aparecerá en breve en una ventana superpuesta la lista de resultados ordenados por relevancia. Si hacemos clic en ellos, se abrirá en pestaña nueva el objeto de nuestra búsqueda. Ahora será mucho más fácil encontrar en nuestra Web lo que buscamos... y aquello que no esperábamos encontrar.

 

  la Web en 2016
   
   
  La "Búsqueda de Efemérides", última inclusión de contenidos