Nuestros hijos saben leer, pero no comprenden lo que leen: claves para ponerle remedio

En la era digital en la que vivimos, nuestros hijos tienen acceso inmediato a una gran cantidad de información. Sin embargo, una habilidad básica que parece estar en declive es la comprensión de lectura. Aunque nuestros hijos pueden leer palabras individualmente, a menudo tienen dificultades para comprender el significado más profundo de lo que están leyendo. En este artículo, exploraremos algunas claves importantes para abordar este problema y ayudar a nuestros hijos a desarrollar una comprensión sólida de lo que leen.

La importancia de la comprensión lectora

La comprensión lectora es fundamental para el éxito académico y profesional de nuestros hijos. Si nuestros hijos no comprenden lo que leen, tendrán dificultades para seguir las instrucciones, aprender nuevos conceptos y retener información. Además, la comprensión lectora sólida es esencial para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y análisis, lo que les permitirá tomar decisiones informadas en su vida cotidiana.

Para mejorar la comprensión lectora de nuestros hijos, es importante abordar diferentes aspectos de esta habilidad fundamental.

Enseñar estrategias de prelectura

Antes de comenzar a leer un texto, es importante enseñar a nuestros hijos estrategias de prelectura. Esto implica un proceso activo de preparación antes de sumergirse en el texto. Algunas estrategias efectivas incluyen:

• Escaneo del texto: Animar a nuestros hijos a buscar palabras clave y frases destacadas en el texto puede ayudarles a tener una idea general sobre lo que van a leer.
  • Activar conocimientos previos: Ayudar a nuestros hijos a relacionar el texto con su propio conocimiento y experiencia les permitirá hacer conexiones más significativas y comprender mejor el contenido.
  • Formular preguntas: Animar a nuestros hijos a formular preguntas específicas sobre el contenido del texto antes de comenzar a leer puede ayudarles a enfocar su atención y buscar respuestas a medida que avanzan en la lectura.
Leer:  La Capacidad de Aprendizaje de los Niños: Desarrollo y Estímulo

Promover la lectura activa

La lectura activa implica una participación activa y consciente del lector durante la lectura. Para promover la lectura activa en nuestros hijos, podemos enseñarles estrategias como:

• Subrayar o resaltar información clave: Animar a nuestros hijos a resaltar o subrayar las ideas principales y la información clave mientras leen les ayudará a enfocar su atención y retener información relevante.
  • Hacer anotaciones: Motivar a nuestros hijos a hacer anotaciones en los márgenes o en un cuaderno puede ayudarles a organizar sus pensamientos y hacer conexiones entre diferentes partes del texto.
  • Parar y resumir: Fomentar que nuestros hijos hagan pausas regulares durante la lectura para resumir mentalmente lo que han leído hasta ese momento puede ayudarles a consolidar su comprensión y detectar posibles lagunas de entendimiento.

La importancia de la motivación

Además de enseñar estrategias específicas, es esencial fomentar la motivación intrínseca en nuestros hijos para leer. Sin motivación, incluso las mejores estrategias de comprensión lectora serán ineficaces. Algunas formas de fomentar la motivación incluyen:

Fomentar la elección de lecturas

Permitir que nuestros hijos elijan los libros y materiales de lectura que les interesen puede aumentar su motivación intrínseca para leer. Si nuestros hijos disfrutan del tema de lo que están leyendo, es más probable que se involucren activamente en la lectura y comprendan mejor el texto.

Crear un ambiente de lectura positivo

Es importante crear un ambiente de lectura positivo en casa. Esto implica establecer rutinas de lectura regulares, ofrecer elogios y recompensas por los logros de lectura y modelar el amor por la lectura nosotros mismos. Cuando nuestros hijos ven que disfrutamos de la lectura, es más probable que ellos también encuentren valor y placer en ella.

Leer:  Qué estudios necesito para ser policía

Realizar actividades relacionadas con la lectura

Para fomentar aún más la motivación para leer, podemos realizar actividades relacionadas con la lectura en casa. Esto puede incluir visitas a la biblioteca, participación en clubes de lectura familiares o incluso la creación de proyectos basados en los libros que leen. Estas actividades ayudarán a nuestros hijos a ver la lectura como algo divertido y significativo.

En conclusión, la comprensión de lectura es una habilidad esencial que nuestros hijos deben desarrollar para tener éxito en su vida personal y académica. Para mejorar su comprensión lectora, es importante enseñarles estrategias de prelectura, promover la lectura activa y fomentar la motivación intrínseca para leer. Al aplicar estas claves, estaremos poniendo remedio a la dificultad de comprensión que muchos niños enfrentan hoy en día. Fomentar la comprensión lectora desde temprana edad ayudará a nuestros hijos a convertirse en lectores competentes y críticos a lo largo de su vida.